For the love of fiber: Sonja Bäumel

La obra de Sonja Bäumel se encuentra a medio camino entre el arte y la biología. El tema central de su obra es la reflexión sobre el cuerpo como ecosistema—el cuerpo y sus bacterias en lo que ella misma llama una “red social”.

Sonja tiene estudios de diseño,  diseño de moda y arte, y esta confluencia se refleja en su obra: la infraestructura—término que utiliza la propia artista—de nuestra piel y sus bacterias se refleja en el tejido.

En su obra “The textured self” Sonja Bäumel representa el nivel de bacterias en cada zona de nuestro cuerpo a través del ganchillo.

01.jpg

04.jpg

En su obra “Crocheted membrane” Sonja se pregunta cómo se vería una prenda que estuviera diseñada teniendo en cuenta las necesidades de nuestro cuerpo. Sonja llevó a cabo un experimento que también acabo traduciéndose en tejido: observó cómo las bacterias de la piel se agolpaban en determinadas zonas del cuerpo que necesitaban más calor que otras cuando el individuo estaba a una temperatura de diez grados celsius. De este modo, ella representó este movimiento en su tejido, y surgieron prendas muy densas en algunas zonas que después se abrían y se volvían ligeras en otras, según la necesidad del cuerpo.

 

Este es otro buen ejemplo de la combinación entre tradición e innovación; de que en los terrenos fronterizos pueden surgir proyectos muy interesantes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s