¿Qué habría llevado a la gala MET?

 

Hace unos días comentaba aquí los estilismos que se habían visto en la gala MET de este año y mi decepción al ver que muy pocos invitados se habían adaptado realmente al tema propuesto: la moda en tiempos de tecnología.

He estado pensando, y más allá de la crítica, tienen que venir las propuestas. Es muy fácil decir que algo está mal, pero es más complicado aportar una solución. Si bien es cierto que yo jamás asistiré a una gala MET, quiero jugar: imaginar qué me habría puesto yo si hubiera ido.

Desde el principio eché de menos a Issey Miyake. Es cierto que cuando pienso en moda tengo una tendencia inevitable a pensar primero en Miyake y en Yamamoto. Pero en este caso, está totalmente justificado. Miyake lleva varios años investigando sobre lo que él llama el “tejido del futuro”. Para su colección Pleats please, Miyake diseñó un tejido que es muy ligero pero muy resistente, que no necesita plancharse, que se puede lavar a máquina y se seca en minutos, que apenas ocupa espacio cuando está doblado y con el que se pueden crear prendas escultóricas que duplican su tamaño. Impresionante.

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Por otro lado, las impresoras 3D han hecho que las prendas escultóricas se lleven a otro nivel. En este sentido, destacaría la labor de Iris Van Herpen. Que diseña prendas/esculturas como estas:

Siguiendo la línea del vestido luminoso que llevaba Claire Danes, muchos diseñadores están jugando ya con la posibilidad de incluir la fibra óptica entre sus materiales. Este diseño de Hussein Chalayan es otra posibilidad.

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Por otra parte, Dion Lee tiene varios diseños “geotérmicos”.

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También Ying Gao, junto a Simon Laroche, creó un traje interactivo, que reaccionaba a las voces, sonidos, y a la presencia humana a su alrededor. Las agujas metálicas del vestido reaccionaban moviéndose ante esa presencia.

 

Y me he dejado lo mejor para el final: el vestido SYNAPSE de Anouk Wipprecht. Este vestido tecnológico reacciona a las señales biológicas y las traduce en forma de luz: la tesis es que el vestido se convierte en un reflejo de la mente. El vestido utiliza un chip Intel para manejar los datos y luce así:

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Conclusión: que el futuro no eran los tejidos plateados.

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