For the love of fyber: Bea Camacho

En este blog somos muy de pensar la diferencia entre arte y artesanía. Que ambas, Soraya y yo, somos artesanas—o al menos tenemos una parte de artesanas—está claro: ambas somos tejedoras. Pero, ¿somos además artistas?

Tejer una prenda sin más no es arte, es artesanía. No vamos a exponer el último chal que hemos tejido en un museo—a no ser que sea un museo etnográfico—; no se considera una obra de arte. Nosotras mismas no lo consideramos una obra de arte. Una prenda bien tejida te puede hacer pensar “qué bonito” o “qué bien elaborado”, pero no te lleva más allá. El arte, definitivamente, tiene que hacerte pensar algo más.  Tiene que tener detrás una intención mucho más honda.

¿Se puede hacer arte tejiendo? La artista filipina Bea Camacho se nos presenta como una respuesta: sí, se puede hacer arte tejiendo. Bea Camacho ejecuta performances y realiza esculturas utilizando el ganchillo para hacer reflexiones.

En su performance Efface, la artista se encerró a sí misma en un capullo de ganchillo. Ofrece una reflexión sobre la perdida de la identidad, el fusionarse del individuo con el ambiente. El hecho de que fuera ella misma quien se encerrara poco a poco también me hace pensar en la responsabilidad que tenemos respecto a nuestra propia identidad.

 

Bea Camacho ha realizado más perfomances en esa línea discursiva. En cuanto a escultura, me encanta su obra “The distance between me and my brother”. Decía antes que tejer simplemente una prenda no es hacer arte, sino artesanía; ahora bien, ¿qué pasa cuando se arma un discurso o hay una idea detrás de lo que se hace? Que se puede acabar haciendo arte. Esta obra lo demuestra: Bea Camacho utiliza el ganchillo para hacer del tiempo algo tangible; la artista ganchilló durante 20 horas seguidas—el tiempo que se tarda en llegar de Manila a Boston, el tiempo que le separaba a ella de su hermano.

De este modo, lo que podría ser—simple y llanamente—una bufanda muy larga, se convierte en algo mucho más profundo: en tiempo materializado, en emociones materializadas.

Sculpture51-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s