Being a Badass: Niki Nakayama

Ya explicaba en mi anterior entrada de esta categoría en qué consistía ser una badass. La cocinera japonesa-americana Niki Nakayama sin duda es una de ellas.

Niki Nakayama
(AP Photo/Damian Dovarganes)

Niki Nakayama, nació y se crió en Los Angeles, en una familia de origen japonés. Su familia se dedicaba a la distribución de pescado; pero Niki quería ser cocinera. Se decidió a estudiar hostelería en Pasadena y cuando terminó sus estudios quiso poner un restaurante propio. Niki cuenta que su familia accedió a ayudar financieramente su proyecto, aunque no con mucho entusiasmo, y que le dijeron que sólo tenía una oportunidad. Que si no tenía éxito a la primera, dejarían de ayudarla.

Niki pasó un tiempo en Japón estudiando las técnicas culinarias japonesas de primera mano y también explorando sus orígenes. Allí estuvo en contacto con la cocina kaiseki, que trata de preservar la integridad de los alimentos en la mayor medida y ofrecer la comida que se produce en la región.

A su vuelta a Estados Unidos, Niki se vio obligada a poner un restaurante de sushi, porque era lo que iba a tener más éxito. Pero cuenta Niki que allí no se sentía feliz, porque no podía expresar su creatividad y su personalidad en lo que hacía…así que tomó la decisión de montar un restaurante kaiseki— el N/NAKA

niki

Afirma Niki que mediante la comida puede expresar todo aquello que no se atreve a expresar directamente porque su origen cultural y su género le han hecho callar: la comida puede ser ególatra, agresiva, sensual…todo aquello que ella no se atreve a ser. En la comida se expresa realmente su personalidad.

Si bien, lo tradicional en los restaurantes japoneses es que uno pueda ver al cocinero trabajando, Niki trabaja a puerta cerrada. ¿Por qué? Porque no quiere que las personas tengan un perjuicio hacia su comida por quien la cocina. Desgraciadamente, se ha encontrado con muchas personas que han cambiado la manera de interpretar su comida al enterarse de que la cocinera es mujer. Niki deja que la comida hable por sí misma, y también por su ser mujer.

Todo lo que aprendí sobre Niki Nakayama puede verse en la serie documental Chef’s Table de Netflix, que es maravillosa. La recomiendo encarecidamente.

Anuncios

6 comentarios sobre “Being a Badass: Niki Nakayama

  1. Excelente artículo de Niki Nakayama! Sin duda ella es una inspriación para todas las mujeres. No puedo esperar a que la próxima temporada de la serie salga este mes!
    Por cierto me robo tu artículo 😀

    1. ¡Muchísimas gracias, Juliet! Yo estoy viendo todavía la primera temporada…pero me está encantando, y seguro que querré ver la segunda temporada en cuanto salga. Me gusta ver cómo, pese a lo distintos que son todos, hay una línea común que los une en busca de libertad y la excelencia.

      ¡Muchas gracias, por comentar y compartir!

  2. Reblogueó esto en Las aventuras de una mexicana en Italiay comentado:
    Hace poco en mi artículo de Netflix, hable de esta serie culinaria llena de lecciones sobre la vida y la comida. Sin duda mi episodio preferido fue el de Nikki, una mujer japonesa muy “Bad-ass” como diría Laletrab en su artículo. No se lo pierdan que el blog de Mintandwasabi tiene mucho que decir sobre este personaje de la vida real que es una inspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s