Liaisons dangereuses: ¿Las mujeres como amigas?

La amistad femenina es una gran desconocida. La literatura, la filosofía y el cine están plagados de grandes relatos sobre la amistad masculina, pero la amistad femenina ha quedado en la oscuridad. Desde la antigüedad lo que se nos ha dicho es que la amistad es cosa de hombres, algo para lo que las mujeres no estamos capacitadas. En la actualidad la pregunta por la amistad es si un hombre y una mujer pueden ser amigos, pero no si las mujeres pueden ser amigas entre sí.

Creo que se necesitan más relatos de amistades femeninas: venimos de una tradición que nos ha dicho que la amistad es una virtud eminentemente masculina. Y esa tradición no es algo superado, sino un peso que cargamos con nosotros y nos condiciona a seguir pensando de ese modo. De hecho, el cine y la televisión contribuyen a subrayar esa idea hoy en día mostrando a las mujeres como competidoras.

Algunas de las series que tratan sobre la amistad femenina hoy en día, en realidad, acaban resolviendo la amistad femenina en la competición. El término para definir la amistad femenina es más bien el de “frenemies”: amigas-enemigas. Enemigas que se tienen cerca y dicen que son amigas. La amistad femenina se retrata como una forma de amor-odio; el elemento de odio es muy fuerte.

 

tumblr_nhzt3bGSQu1qc5p6yo1_500.gif

giphy.gif

De hecho, uno de los problemas que veo a la representación de la amistad femenina en la ficción es que se construye en torno a la conversación sobre los hombres. Como si las mujeres no tuviéramos otra cosa de qué hablar. La amistad de los hombres se retrata como  algo más noble, pues no tiene nada que ver con las mujeres—es como un mundo propio. Más allá, la mujer se ve como un cuerpo extraño a la amistad, que rompe la amistad entre los hombres. ¿Dos hombres y una mujer como amigos? Triángulo amoroso casi asegurado. ¿Dos mujeres y un hombre como amigos? Pelea casi garantizada.

Necesitamos otro tipo de relatos sobre la amistad femenina, otro tipo de referencias. Que muestre la amistad femenina como una unión noble, no como un precario punto de equilibrio en el que ambas partes en realidad se odian.  En este sentido, me gusta mucho cómo se refleja la amistad en Jessica Jones:

tumblr_o1gt5aH0DP1v6orh9o1_500.gif

 

Puede que este sea uno de los motivos por los que me gusta tanto Las Chicas Gilmore. Porque hay muchísima amistad. Muchos tipos de amistad: entre madre e hija, entre adultos, adolescentes, entre vecinos…incluso entre personas de las que no se espera que sean amigas: como Rory y Paris.

rory-paris-friendship-gilmore-girls-6515.gif

¿Dónde creéis que se retrata bien la amistad femenina? Me encantaría hacer una lista de buenas referencias y me encantaría recibir vuestras sugerencias.

98a8c070-edd2-0132-f0ca-0ed54733f8f5.gif

 

LISTA DE SUGERENCIAS:

 

 

giphy.gif

 

Anuncios

12 comentarios sobre “Liaisons dangereuses: ¿Las mujeres como amigas?

  1. Esta es muy típica, pero creo que es adecuada (aunque en el relato de los hechos se vertebre en torno a hombres, pienso que en realidad va más allá y que los hombres, en ese caso, son la excusa del discurso narrativo): Thelma y Louise. Además, añadiría la férrea amistad entre Maud, Yvette y Tanya en Invierno en París (Imogen Robertson), no basada en absoluto en los hombres y por encima de clases sociales y prejuicios.

  2. Aunque ha producido mejores y peores versiones de amistad femenina, el comic superheroico de DC tiene algunos ejemplos. Aves de presa en el lado de las heroinas, y Poison Ivy y Harley Quinn como amistad villanesca. Además esa última es particularmente interesante porque incorpora la relación abusiva de una de ellas – aunque por otro lado insinúa constantemente la tensión lésbica por parte de Ivy así que no se si cuenta como amistad per se.

  3. ‘Buffy Cazavampiros’. Es de las mejores series que ha tratado el tema de la amistad, en general. Y ahí está la relación entre Buffy y Willow como ejemplo femenino.
    Otra serie en la que me gustó el retrato de la amistad femenina es ‘Doll & Em’.

    1. ¡Yo también tenía a Buffy en mente cuando escribí el post! Sobre todo, porque es una amistad a tres—dos chicas y un chico—que se mantiene a lo largo de toda la serie…Aunque lo estuve pensando mucho porque creo que la amistad principal es la de Willow y Xander. De hecho eso es lo que les redime al final.

      Me apunto Doll & Em porque todavía no la he visto…¡Muchísimas gracias!

      1. Sí, me he acordado de Buffy por eso, lo de la relación a 3, precisamente. 🙂

        En cuanto cine, me gustan mucho las películas de Noah Baumbach con Greta Gewig (“Franes Ha” y “Mistress America”). Aunque en estos casos la amistad suele romperse, creo que está muy bien retratado, y no es la típica relación de amigas-enemigas.

        En muchas películas de Eric Rohmer también hay un buen retrato de la amistad femenina. Por poner un ejemplo, “Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle”.

        También el cine de Almodóvar tiene unas cuantas aprovechables. A mí me gustan mucho las del principio (“Pepi, Luci y Bom…” o “Entre tinieblas”).

        Y algunas otras que recuerdo: “La vida soñada de los ángeles”, “Ghost World” o la reciente “El recuerdo de Marnie”…si se me ocurren más, te digo!

  4. Si te sirven referencias tebeísticas, yo creo que tanto en Marada La mujer lobo como, por lo general, en la obra de Chris Claremont sí que suelen aparecer amistades femeninas (Colleen Wing y Misty Knight, Tormenta, Stevie Hunter y Kitty Pryde etc…)
    En los New Teen Titans de Wolfman y Perez, tendríamos a Donna Troy y Starfire,
    En la liga de la justicia de Giffen y DeMateis a Hielo y Fuego.
    En los Secret Six de Gail Simone a Scandal Savage y Knockout (aunque estas terminaron como pareja). También de Gail Simone, en su Birds of Prey la relación entre todos los personajes femeninos.
    Así a bote pronto estas son las primeros que me vienen a la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s